Los calambres son contracciones o espasmos que se presentan de manera repentina e involuntaria en uno o varios músculos a la vez y cuando se ejercita el cuerpo, suelen suceder sin razón aparente.
Es importante destacar que antes de iniciar el ejercicio y después de este, es fundamental realizar estiramientos. También, es recomendable estirarse antes de acostarse para dormir pues evitará que sucedan calambres durante el sueño.
Aparte de los alimentos, existen bebidas que pueden atenuar que ocurran estos molestos episodios y tenemos varias alternativas que pueden servir de ayuda para evitar que sucedan.
No puede quedar de lado la hidratación. Se deberá realizar de forma adecuada y con las cantidades necesarias de electrolitos que cada persona necesita, dependiendo de la bebida que se elija.
Forma adecuada de hidratación para evitar calambres
La cantidad suficiente de agua o bebida hidratante que se debe consumir al día dependerá de la dieta, edad y sexo. Además, de acuerdo a la intensidad del ejercicio, la cantidad de bebida se modificará. No obstante, el tiempo atmosférico y la duración de la actividad física, determinarán la ingesta de líquido.
Y es fundamental hidratarse antes, durante y después del ejercicio para minimizar las probabilidades de sufrir calambres.
Tipos de bebidas hidratantes
Bebidas Hipertónicas
Las bebidas hipertónicas cuentan con una concentración de electrolitos mayor que la sangre. Por ello, contienen una gran cantidad de carbohidratos con el fin de maximizar el suministro de energía al organismo. Se emplean en actividades de alta intensidad porque el objetivo es proporcionar calorías y macronutrientes, que se absorben con rapidez y eficiencia por el torrente sanguíneo.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que este tipo de bebidas no son adecuadas si se está sudando mucho y el objetivo primordial es la hidratación.
Bebidas Hipotónicas
Las bebidas hipotónicas son las presentan un nivel de concentración de electrolitos más bajo que la sangre. Se formulan con una pequeña cantidad de hidratos de carbono.
Esto hace que sean una buena alternativa para cuando solo se necesite hidratación y no tanta energía extra. Es decir, cuando el ejercicio es de baja intensidad. En este tipo de actividades, no se suda en exceso ni se pierden grandes cantidades de minerales. También pueden ser útiles para tomar antes del entrenamiento y comenzar con unos niveles de hidratación adecuados.
Bebidas Isotónicas
Las bebidas isotónicas son las que tienen niveles de concentración de electrolitos similares a los de la sangre. Además de realizar un excelente trabajo hidratando al organismo, restauran los minerales perdidos durante el ejercicio.
Ofrecen un equilibrio ideal entre la hidratación y las sales minerales. Por esta razón son la mejor opción para la prevención de los calambres musculares, muy por encima de las hipotónicas, las hipertónicas e, incluso, del agua. De hecho, beber únicamente agua puede conducir a la hiponatremia (nivel muy bajo de sodio en sangre). Una situación en la que los músculos son más susceptibles de sufrir los calambres.
En Fitness Time Xtreme queremos que tu actividad física sea de las mejores experiencias de tu día. Toma las precauciones para que el ejercicio sea lo más benéfico para tu cuerpo.